Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Infecciones de transmisión sexual
Introducción  
Balanitis candidiásica  
Uretritis  
ITS en la mujer  
Sífilis  
Otras ITS con úlcera genital  
Infecciones víricas  
Parasitosis  
   
   
   
   
   

 

 
Introducción, clasificación y conducta a seguir      

Dr Manel Baradad. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Prof Asociado de Dermatología de la Facultat de Medicina de Lleida. Actualizado noviembre 2006

Bajo este nombre se agrupan tanto las enfermedades venéreas clásicas (uretritis, sifilis, chancroide y linfogranuloma venéreo), como, desde un punto de vista más amplio, todas aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas por medio de contacto sexual, incluyendo la hepatitis B y C, la amebiasis intestinal en homosexuales, la infección por VIH y algunas parasitosis.

 

Clasificación

Para la elaboración de estos protocolos terapéuticos utilizaremos una clasificación mixta, dividiendo las ITS en:

1. Balanitis y balanopostitis

2. Uretritis (gonocócica y no gonocócica), proctitis y epididimitis

3. Infecciones de transmisión sexual en la mujer (vulvovaginitis, uretritis, cervicitis e infección pélvica)

4. Sífilis

5. Otras causas venéreas de úlcera y adenopatía genital: chancro blando y linfogranuloma venéreo

6. Infecciones víricas: herpes genital, moluscos contagiosos y condilomas acuminados

7. Ectoparasitosis: piojos del pubis y sarna

 

Conducta a seguir ante un paciente con una enfermedad de transmisión sexual

En primer lugar conviene realizar una historia clínica orientada, en la que haremos constar, además de la sintomatología clínica, la fecha de la última relación, el tipo de relación (orogenital, anal), uso o no de preservativo, el número de parejas en el último mes y en el último año y si ha usado o no de la prostitución. Preguntaremos también si el paciente ha mantenido relaciones homosexuales y si ha tenido previamente antecedentes de enfermedad de transmisión sexual. El examen físico debe incluir el examen genital completo (en la mujer con espéculo), un examen oral y anal y un examen físico general, para descartar la presencia de visceromegalias y adenopatías.

Respecto a las exploraciones complementarias, debemos recoger muestra de los exudados para examen directo y cultivo (en la mujer toma de muestras del fondo de saco vaginal y del cuello uterino) y además solicitaremos para sífilis, hepatitis B y C, virus de herpes simple y HIV (para esta última debe pedirse consentimiento al paciente). En algunos puede ser útil realizar una biopsia o un test de Tzank.

Existe una serie de principios básicos en el manejo de estas enfermedades. Entre ellos destacaremos que siempre que sea posible debe intentarse el tratamiento en monodosis y en la propia consulta, dado que es la única forma de asegurar el cumplimiento del mismo, y que hemos localizar y tratar los contactos sexuales recientes (según el período de incubación de la enfermedad). Aprovecharemos la entrevista para hacer educación sanitaria, recomendando evitar las relaciones sexuales hasta la curación completa, y el uso de métodos barrera en todo tipo de relaciones esporádicas.

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia