Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Infecciones de transmisión sexual
Introducción  
Balanitis candidiásica  
Uretritis  
ITS en la mujer  
Sífilis  
Otras ITS con úlcera genital  
Infecciones víricas  
Parasitosis  
   
   
   
   
   

 

 
Parasitosis      

Dr Manel Baradad. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Prof Asociado de Dermatología de la Facultat de Medicina de Lleida. Actualizado noviembre 2006

Pediculosis del pubis

El agente causante es Phthirus pubis. Es una infestación de distribución mundial que se transmite habitualmente por contacto sexual, frecuente entre prostitutas. Su detección obliga a descartar otras enfermedades de transmisión sexual. Clínicamente se manifiesta en forma de prurito genital progresivo, que en los varones con mucho vello en el tronco puede extenderse hasta las axilas. En la exploración se observan en zona pubiana y parte alta de los muslos pápulas eritematosas y manchas azul-grisáceas (“máculas cerúleas”), probablemente por pigmento sanguíneo en las picaduras. Un dato indirecto ocasionado por éstas, y muy útil para el diagnóstico, es la observación de un punteado oscuro en la ropa interior, más patente cuando ésta es blanca. Con lupa se observan las liendres y los parásitos, cogidos por las patas al vello pubiano y en movimiento.

Tratamiento

Se utilizan los como antiparasitarios especialmente la permetrina y el gamma-clorocicloexano en champú o loción. Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual debe interrogarse siempre al paciente sobre la existencia de otras enfermedades de estas características y solicitar serología de hepatitis, lues y VIH.

                Permetrina 1% crema, aplicar durante unos 10-15 minutos

                Lindane 1% champú, enjabonar la zona púbica durante unos 5 min (no en embarazo ni en niños <2 años)

                Piretrinas con butóxido de piperonilo en champú, aplicar sobre la piel durante unos 10 min

  


Pthirus pubis Pediculosis pubis. Liendres Pthirus pubis Pthirus pubis


Sarna humana (escabiosis)

Está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var hominis que se transmite habitualmente por contacto directo desde la piel de un paciente infectado, por lo que con frecuencia es de contagio sexual.

Causa prurito muy intenso y generalizado, que no afecta al cuero cabelludo, al cabo de unas 3 semanas del contagio. Es de predominio nocturno, progresivo, ya que va ganando en intensidad a lo largo de los días, y acumulativo, al irse apoderando sucesivamente del resto de convivientes. En la exploración detectamos excoriaciones por rascado inespecíficas y lesiones específicas, el surco acarino, lesión lineal sobreelevada y en forma de S itálica de unos 4-5 mm localizada preferentemente en la cara ventral de las muñecas, en los espacios interdigitales y en la proximidad de las axilas en los adultos y en palmas y plantas en los niños, y las pápulas persistentes, eritematosas, redondeadas, localizadas por lo general en la región genital tanto del varón como de la mujer. Se denominan persistentes porque permanecen por lo general unas semanas, incluso después de que se haya curado la infestación y que hayan desaparecido el resto de lesiones.

Tratamiento

Debe tratarse los afectados y a todos los convivivientes al mismo tiempo y eliminar el parásito de las ropas en íntimo contacto con la piel (sábanas, ropa interior, etc), con un lavado ordinario.

Permetrina al 5 % en crema. De elección por su tolerabilidad, poder usarse en niños y embarazadas. Se aplica en toda la piel por la noche, excepto la cabeza, retirándolo a la mañana siguiente con la ducha. Si es preciso se repite a la semana.

Lociones con benzoato de bencilo al 10 % o con gamma-hexacloro-cicloxano al 1% (lindane), muy utilizadas anterioremente, se consideran de segunda línea para el caso de persistencia del cuadro por ser más irritantes y estar contraindicados en embarazadas y en niños. En éstos, en ocasiones, puede ser útil la vaselina azufrada al 6 %.

La vía oral con ivermectina obtenida vía medicación extranjera, se utiliza solo en casos excepcionales de sarna noruega con falta de respuesta al tratamiento tópico. La dosis recomendada es 200 microgr/kg, dos dosis repetidas en 2 semanas.

Si persiste la sintomatología durante 2 semanas más se considera fracaso del tratamiento. Puede ser por aplicación incorrecta, resistencia, reinfección desde contactos no bien tratados o ropa no bien desinfestada. Se ha de tener especial atención a las uñas de las manos y los pies, donde pueden acumularse parásitos.

  


Sarna. Surcos acarinos y piodermitis en cara anterior de las muñecas Sarna. Pápulas persistentes en escroto (nódulos escabióticos) Sarna. Surcos acarinos en cara anterior de las muñecas Sarcoptes scabiei


  




  



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia