Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tema 15. Eczema de contacto irritativo y alérgico
Patrones de presentación     

Ana M Giménez Arnau. Médico Adjunto. Servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Mar. Prof asociada de Dermatología. Universitat Autònoma de Barcelona. Actualización septiembre 2011  

PATRONES DE PRESENTACIóN

Patrón de contacto. Es el modo de presentación más frecuente y más obvio. El eczema se observa en el punto exacto donde el agente sensibilizante se deposita. Es un tipo de reacción descrito por el propio paciente. Sirva de ejemplo, el eczema de contacto inducido por sulfato de niquel en la zona de contacto del botón metálico de un pantalón.

 

Algunos alergenos de contacto dan lugar a un patrón de eczema de contacto que no esta en el punto exacto del contacto. Sirva de ejemplo, las lacas de uñas que inducen eczema de párpados o del cuello por contacto secundario al contacto de los dedos de las manos en estas zonas.

 

Eczema lineal en zonas expuestas. El eczema puede desarrollarse de acuerdo con un patrón lineal si ha estado provocado por líquidos. Por ejemplo, el eczema inducido por la savia de algunas plantas. De hecho las Umbiliferas suelen ser causantes de reacciones fototóxicas. La resolución de una dermatitis ampollosa puede seguirse de una marcada hiperpigmentación.

 

Dermatitis aerotransportadas. Pueden ser ocasionadas por la fibra de vidrio, el polvo de la madera o del cemento, aerosoles o aceites minerales. Las partículas contenidas en el polvo de ciertos medicamentos pueden inducir eczema. La dermatitis de contacto aerotransportada se observa en las zonas del cuerpo donde el polvo queda atrapado i.e. el cuello, las piernas o los brazos. La dermatitis aerotransportada crónica tiende a simular un eczema por fotocontacto. Por ejemplo, tocar grandes cantidades de papel carbón o de papel de impresión láser puede inducir irritación de las mucosas y prurito en zonas expuestas.

 

Dermatitis o eczema mecánico. La fricción puede ser responsable de eczema y de hiperqueratosis. Las lesiones agudas pueden aparecer en las zonas de abrasión de la piel, mientras que el eczema mecánico crónico suele ser más sutil y difícil de diagnosticar. El trauma mecánico es muy importante a nivel ocupacional i.e. autorrascado crónico de la piel.

 

Eczema hiperqueratósico. Placas simétricas hiperqueratósicas de la parte central de las palmas y de las plantas. Se trata de lesiones muy pruriginosas. Clínicamente es difícil de diferenciar de la psoriasis. Suele ser más frecuente en los hombres de mediana edad e influirse por traumatismos mecánicos de repetición.

 

Dermatitis en anillo. Suele localizarse en la zona del anillo y deberse a una alergia de contacto inducida por la propia joya. Es frecuente en enfermos alérgicos al tiosulfato áurico. Si no es así, puede deberse a la retención de sudor y de detergentes entre el anillo y la piel.

 

Reacciones folículares. Las reacciones de tipo acneiforme pueden desarrollarse tras el contacto con o la absorción de ciertos hidrocarburos aromáticos polihalogenados como las dioxinas o tras el contacto con aceites crudos u otros derivados. El cloracné secundario a la inhalación de compuestos clorados se observa en zonas del cuerpo normalmente cubiertas. El eczema de contacto alérgico puede ocasionar una reacción de tipo pustulosa i.e. por mercaptobenzotiazol.

 

Eczema connubial o del consorte. Por ejemplo el contacto con la goma de los preservativos puede dar lugar a eczema genital en la mujer. El eczema connubial no se concentra exclusivamente en la zona genital y por ejemplo se ha descrito eczema de contacto frente la loción post-afeitado o el perfume que emplea la pareja.

 

Pulpitis o eczema de los pulpejos de los dedos. Se desencadena sobretodo en el primer dedo, en el índice y en el dedo medio de la mano no dominante por ejemplo, en los cocineros que tocan ajo. Es propio de los mecánicos dentistas y dentistas, en los mismos dedos de la mano dominante por contacto con los metacrilatos. Se puede observar como fenómeno irritativo al manipular papel o tiza. Así mismo, se observa en los 20 dedos en niños con eczema atópico.

 

Eczema de las uñas. Patrón característico observado en el lecho ungueal de los pacientes con eczema y en la zona dorsal de los dedos. Suele acompañarse de la desaparición de la cutícula de la uña. El número de surcos en las uñas suele corresponderse con el número de brotes de eczema. Este patrón es típico del contacto con acrilatos.

 

Lesiones papulosas y nodulares. Los casos descritos de hipersensibilidad retardada de este tipo lo son frente al aluminio depositado en la dermis o en el subcutis y contenido en las vacunas. Son nódulos pruriginosos persistentes. Histológicamente son infiltrados histiocitarios.

 

Urticaria de contacto. Se trata de la aparición de habones al contacto con determinados alergenos. Es propio de los pacientes atópicos y suele estar inducido por alimentos.

 

Eczema de contacto inducido sistémicamente. La ingesta de una sustancia frente la cual la persona ha desarrollado previamente inmunidad celular por contacto a través de la piel, puede producir reacciones cutáneas. Los dos cuadros clínicos mejor definidos son el “Ponfolix” y el “Síndrome baboon”. El primero es una erupción vesículo ampollosa generalizada por ingesta de niquel  y el segundo es un eritema edematoso del área genital por mercuriales.

 

Determinados alergenos son responsables de cuadros clínicos concretos i.e. las ulceraciones por cemento o el eczema de contacto pigmentario por el naphtol de los tejidos. Asimismo, la aparición de eczema en determinadas localizaciones sugiere la implicación de alergenos concretos i.e. los cosméticos como responsables de eczema facial.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia