Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tumores epiteliales benignos     

Dra Mercè Alsina. Servei de Dermatologia. Hospital Clínic de Barcelona. Prof Asociada de Dermatologia. Universitat de Barcelona  

TUMORES EPITELIALES BENIGNOS

Léntigos solares o seniles

Son máculas marrones que miden entre 0.5 y varios cm, localizadas en zonas fotoexpuestas de la cara y el dorso de las manos. Suelen ser múltiples y, en pieles muy fotoenvejecidas, tienden a la confluencia. Son de color marrón uniforme, tienen los bordes bien definidos y regulares y una superficie mate y muy discretamente áspera. Son muy frecuentes a partir de los 50 años y más del 90% de las personas mayores de 70 años los presentan.

Histológicamente muestran una proliferación epidérmica con crestas epidérmicas alargadas, acabadas en forma de porra, y un aumento en el número y pigmentación de los melanocitos de la capa basal.

Diagnóstico diferencial.

Se ha de hacer con las queratosis seborreicas planas, ligeramente sobreelevadas, el léntigo simple (múltiples máculas pigmentadas por lo general más pequeñas y oscuras que aparecen tanto en zonas expuestas como en no expuestas y en las mucosas, presentes desde el nacimiento o bien desde la infancia, con asiduidad asociadas a diversos síndromes multiorgánicos como el síndrome de Peutz-Jeghers o el de LEOPARD), aunque la entidad que plantea un diagnóstico diferencial más difícil es el léntigo maligno. Éste suele ser una lesión única, policroma y más irregular en su contorno, de superficie lisa y brillante que crece muy lentamente a lo largo de los años y puede desarrollar un melanoma invasivo.

Tratamiento

No precisan tratamiento. Con el fin de evitar que progresen es primordial la fotoprotección. En caso de ser muy inestéticos pueden intentarse una crioterapia superficial o la laserterapia.



lentigo solar 4 lentigo solar 8 lentigo solar 10


Queratosis seborreica

Es el tumor cutáneo benigno más frecuente. Son lesiones posiblemente derivadas de la proliferación de los queratinocitos del infundíbulo folicular. Hay una cierta tendencia familiar y se han asociado a fotoexposición.

Aparecen a partir de los 30 años de edad en forma de mácula y progresan a pápula o placa redondeada u oval, de un color que va desde el marrón claro, amarillento, al marrón oscuro, casi negro. Están bien delimitadas y su superficie es verrugosa, rasposa al tacto, de aspecto mate, con presencia de orificios foliculares taponados (tapones córneos). Miden habitualmente de 0,5 a 1 cm de diámetro pero en ocasiones llegan a alcanzar 4 o 5 cm. Se localizan en la cara y el tronco. Pueden ser únicas aunque es mucho más frecuente que sean múltiples. Van aumentando lentamente en número y tamaño a lo largo de los años y no es raro que un mismo paciente tenga más de 50 lesiones. Parece como si estuvieran pegadas sobre la piel. Existe una variedad de queratosis seborreica de superficie lisa y brillante, de color marrón oscuro, casi negro. Con la lupa se observarán algunos tapones córneos y pequeños pseudoquistes amarillentos.

Histológicamente es una lesión epidérmica bien delimitada, que se caracteriza por: hiperqueratosis, papilomatosis y acantosis de células basaloides no atípicas, de crecimiento vertical irregular, formando estructuras reticulares. También se observan pseudoquistes córneos.

Diagnóstico

El diagnóstico es básicamente clínico y se han de diferenciar del léntigo solar, los nevus melanocíticos y las verrugas planas. Los nevus melanocíticos aparecen durante la infancia, tienen una consistencia elástica y la superficie es lisa. Las verrugas planas suelen ser más pequeñas, aparecen asimismo en la edad infantil (“juveniles”) y con frecuencia se agrupan de forma lineal (fenómeno de Koebner). Las queratosis seborreicas irritadas se asemejan a las queratosis actínicas, aunque éstas tienen un tacto más rasposo y aparecen en pacientes de piel clara, con daño actínico, y al carcinoma escamoso, aunque éste suele infiltrar en profundidad y tener una consistencia más dura. En algunos casos es difícil diferenciarla de un carcinoma basocelular pigmentado, pero éste tiene un aspecto traslúcido, su superficie es lisa y brillante y con frecuencia desarrolla una úlcera central. Cuando la queratosis seborreica es de color marrón oscuro y tiene la superficie lisa y brillante, es difícil de diferenciar de un melanoma. Ahora bien, el melanoma no presenta tapones córneos, suele tener un crecimiento más rápido, el color suele ser policromo y el borde más irregular. En caso de duda es aconsejable realizar estudio histopatológico.

Tratamiento

Debemos tranquilizar al paciente explicándole que se trata de un tumor benigno que no precisa tratamiento. Si producen molestias o son muy inestéticas puede realizarse curetaje con o sin electrocoagulación, o crioterapia. En caso de duda con melanoma o con CBC pigmentado es preferible realizar extirpación.



Queratosis seborreica Queratosis seborreica Queratosis seborreica Queratosis seborreica


Queratoacantoma

Es un tumor de origen desconocido aunque se cree que se origina en los folículos pilosos.

 Su aparición parece estar inducida por diversos tipos de traumatismos sobre piel predispuesta, sobre todo fotoexpuesta. Por tanto lo encontraremos sobre todo en la cara, el cuello, los antebrazos y el dorso de las manos de gente mayor. (entre los 60 y 65 años). Tienen un crecimiento rápido, pudiendo alcanzar entre 1 y 2.5 cm en pocas semanas. Se presenta característicamente como un tumor sesil, cupuliforme, de superficie lisa, del color de la piel o eritematoso, en cuyo centro se observa una masa de queratina compacta, en ocasiones en forma de cuerno, que deja un cráter queratósico central al desprenderse. No infiltra en profundidad. Si se deja evolucionar espontáneamente el tumor sigue una involución lenta durante un periodo 2 - 6 meses. Habitualmente son únicos, aunque en casos raros pueden ser múltiples.

En el estudio histológico el queratoacantoma se muestra como una proliferación epidérmica bien delimitada, con escaso polimorfismo o anaplasia.

Diagnóstico diferencial.

El diagnóstico diferencial tanto clínica como histológicamente se ha de realizar con el carcinoma escamoso, siendo en ocasiones muy difícil de diferenciar. De hecho, algunos autores consideran al queratoacantoma como un carcinoma espinocelular de bajo grado de malignidad. Considerados aparte, el carcinoma espinocelular suele tener un crecimiento más lento, ya que alcanza 1 cm en por lo general en 1 año, y no tiene tendencia a la autoresolución. Las queratosis actínicas hipertróficas puede ser muy similares a un queratoacantoma.

Tratamiento

Aunque teóricamente involucionan espontáneamente, las lesiones se tratan quirúrgicamente, por lo general mediante extirpación con bisturí. De forma alternativa puede realizarse curetaje y electrocoagulación, radioterapia e incluso infiltraciones intralesionales de 5-fluorouracilo.



Queratoacantoma Queratoacantoma Queratoacantoma Queratoacantoma

 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia