Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Recuerde     

Dra Rosa M Martí. Facultativo Especialista. Servicio de Dermatología. Hospital Arnau de Vilanova. Catedrática de Dermatología. Universitat de Lleida (Actualización diciembre 2011)   

RECUERDE

1.   Entre las manifestaciones cutáneas asociadas a tendencia a hemorragias digestivas encontramos a) las placas amarillentas flexurales del pseudoxantoma elástico y b) las telangiectasias de mucosas, faciales y acrales del síndrome de Rendu-Osler

2.   Entre los síndromes que asocian lesiones cutáneas a poliposis gastrointestinal, el sd de Peutz-Jeghers y el de Gardner son hereditarios (herencia autosómica dominante) mientras que el de Cronkhite-Canada es adquirido.

3.   Las dermatosis neutrofílicas (sd de Sweet, pioderma gangrenoso, vasculitis pustulosas) son dermatosis reactivas que pueden verse como manifestaciones inespecíficas de la enfermedad intestinal inflamatoria crónica (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o asociadas a otros contextos (síndrome de dermatosis-artritis en pacientes con bypass intestinal, enfemedad de Behçet, síndromes mieloproliferativos) y se caracterizan por la presencia de leucocitos polimorfonucleares neutrófilos en la piel.

4.   El mejor tratamiento para el prurito de la insuficiencia renal y de los hemodializados es la hidratación de la piel y la fototerapia con radiación ultravioleta B.

5.   En la amiloidosis sistémica primaria se observan pápulas translúcidas amarillentas y púrpura en los pliegues cutáneos, predominantemente en los párpados, y/o macroglosia.

6.   Las dermatosis paraneoplásicas obligadas son la acantosis nigricans maligna, la acroqueratosis paraneoplásica de Bazex, el eritema giratum repens, el eritema necrolítico migratorio, la hipertricosis lanuginosa adquirida y el pénfigo paraneoplásico.

7.   La presencia de una placa eczematosa persistente, unilateral, en el pezón y zona areolar y periareolar mamaria, de bordes bien definidos, que no responde a corticoides tópicos, obliga a pensar en un Paget de mama, asociado a un adenocarcinoma subyacente.

8.   Las manifestaciones específicas de la sarcoidosis (lupus pernio, pápulas placas y nódulos dérmicos,  exantema máculopapular y cicatrices “pseudoqueloideas”) se asocian más a sarcoidosis crónica, mientras que la manifestación cutánea inespecífica, el eritema nodoso, se ve más en sarcoidosis de curso subagudo.

9.   La presencia de placas pretibiales amarillentas, de centro atrófico (deprimido, en el que se transparentan los vasos subyacentes) y bordes sobreelevados, anaranjados o marronáceos, obliga a pensar en necrobiosis lipoídica. Una vez confirmado este diagnóstico por biopsia cutánea, deberá descartarse una diabetes mellitus.  

10.     Los angiomas planos (nevus flameus o mancha “en vino de Oporto”) faciales congénitos pueden asociarse a malformaciones angiomatosas del sistema nervioso central.

11.     En pacientes de 30-50 años, que consulten por fragilidad cutánea (heridas con pequeños traumatismos, vesículas y ampollas) en zonas fotoexpuestas (dorso de manos, cara), que curan dejando cicatrices y quistes de millium, deberemos preguntar por la emisión de orinas oscuras, por desencadenantes como alcohol, hepatitis C y algunos fármacos y descartar una Porfiria Cutánea Tarda.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia