Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tema 11. Infecciones de transmisión sexual y manifestaciones cutáneas del SIDA
ITS en la mujer     

Dr Manel Baradad. Médico Adjunto. Servicio de Dermatología. Hospital Arnau de Vilanova. Profesor Asociado de Dermatología. Universitat de Lleida  

ITS EN LA MUJER

INFECCION GENITOURINARIA BAJA (VULVOVAGINITIS Y CERVICITIS)

 

Se incluyen conjuntamente en este apartado las vulvovaginitis, uretritis y cervicitis femeninas por presentar una sintomatología similar, consistente en escozor, ardor y cambios en la cantidad y calidad del flujo vaginal. Para precisar el diagnóstico debemos detectar cuál es el origen de los síntomas y por tanto es imprescindible el examen genital con espéculo. Se requiere tomar un mínimo de 4 muestras con torunda: 2 del fondo de saco vaginal, 1 para examen directo y otra para cultivo, y 2 del cérvix con el mismo fin.




1.Vulvovaginitis

La vulvitis es el equivalente de la balanitis y se caracteriza por edema y eritema vulvar y puede estar causada tanto por cándida albicans como por el virus del herpes simple. Otra causa de vulvitis es la psoriasis, la neurodermitis y el liquen escleroatrófico, en las que suele predominar el prurito y siguen un curso más crónico.

La vaginitis se manifiesta por un cambio en el flujo vaginal, asociado o no a escozor y dispareunia. Los agentes etiológicos suelen ser Cándida Albicans, Tricomonas vaginalis o Gardnerella Vaginalis y al examen con espéculo se evidencia que el exudado proviene del fondo de saco vaginal y las paredes de la vagina, sin que se observe a nivel del cérvix.

En muchas ocasiones ambas entidades van asociadas lo que recibe el nombre de vulvovaginitis.

 

Tratamiento

La vaginitis por cándida puede tratarse con imidazólicos tópicos como el clotrimazol en óvulos intravaginales. Si existe vulvitis asociada podemos añadir clotrimazol en crema al 1% en la zona afectada durante un periodo de tiempo similar. Son igualmente efectivos los óvulos y las cremas de miconazol, tioconazol, econazol, etc. En algunos casos de candidiasis complicada (intensa, recurrente, pacientes diabéticas o inmunocomprometidas) es preciso el tratamiento oral con fluconazol o clotrimazol.

El tratamiento de elección de la vaginitis por tricomonas es el metronidazol oral 2 gr en monodosis.

El tratamiento de la vaginitis bacteriana por Gardnerella Vaginalis consiste en metronidazol oral 500mg/12h durante 7 días,o bien metronidazol 0.75% gel 5gr/d durante 5 días.




2. Cervicitis

Es el equivalente de la uretritis del varón y puede estar causada tanto por Neisseria Gonorrhoeae, como por Chlamidya Trachomatis, Ureaplasma Urealyticum o Mycoplasma hominis e incluso por el virus del herpes simple. En la exploración con el espéculo veremos exudado purulento o mucoide que proviene del cérvix y la sintomatología por lo general es escasa y consiste únicamente en cambios en el flujo vaginal.

El tratamiento de la cervicitis es el mismo que el de la uretritis del varón, según el microorganismo causante.




ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP)

Denominamos así a la infección del útero y sus anejos (trompas de Falopio y ovarios). Es más frecuente en mujeres promiscuas ya que se trata de una infección de transmisión sexual. Se considera una complicación de una cervicitis que por vía ascendente progresa hacia el endometrio y desde allí a las trompas de Falopio, los ovarios y el abdomen. En raras ocasiones se produce como complicación de cirugía anexial.

Los síntomas de la EIP incluyen:

Dolor en la parte inferior del abdomen espontáneo o a la palpación del útero y los anejos anexial y/o movimiento del cérvix o de los ovarios doloroso en el examen ginecológico. Además es frecuente encontrar fiebre > 38.3º C, secreción purulenta vaginal o cervical y VSG y PCR elevadas. En el cultivo del exudado cervical se detecta Neisseria Gonorrhoeae y/o Chlamidya Trachomatis. Se considera que el diagnóstico es definitivo si en la biopsia endometrial existe evidencia histopatológica de endometritis o bien existe una ecografía transvaginal o una resonancia magnética que demuestre la presencia de fluidos intratubáricos o en la laparoscopia se objetivan anomalías compatibles con EIP.

 

Tratamiento

Si la paciente no presenta signos de gravedad, de forma ambulatoria se puede recomendar Ofloxacina 400mg/12h o levofloxacina 500mg/24h durante 14 días, más metronidazol 500mg/12h durante 14 días; o bien ceftriaxona 250mg IM en dosis única o cefoxitina 2gr IM, más probenecid 1gr en dosis única, más doxiciclina 100mg/12h vía oral durante 14 días, asociados o no a metronidazol 500mg/12h durante 14 días

 

Se recomienda hospitalización si la paciente presenta clínica quirúrgica, está embarazada o no tolera la antibioticoterapia oral. En este caso recomendamos tratamiento parenteral con cefotetan 2gr/12h IV o cefoxitina 2gr/6h IV, más doxiciclina 100mg/12h VO/IV; o bien clindamicina 900mg/ 8h IV, más gentamicina 2mg/kg IM/IV como dosis de carga; después 5mg/kg.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia