Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tema 16. Otros eczemas
Eczema dishidrótico o dishidrosis     

Dr Javier Sánchez Pérez. Médico Adjunto. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de la Princesa. Profesor asociado de Dermatología. Universidad Autónoma de Madrid. Actualización septiembre de 2011  

ECZEMA DISHIDRóTICO O DISHIDROSIS

El término eccema dishidrótico se refiere a un patrón de reacción cutánea inflamatoria peculiar de las manos y los pies en el que intervienen múltiples factores desencadenantes, tanto internos como externos. A pesar de su nombre, no se ha demostrado ninguna relación con la glándula sudorípara ni con la sudoración, siendo la etiología del mismo desconocida. Entre los factores predisponentes se encuentra la atopia, el contacto con sustancias irritantes, algunos alérgenos de contacto, fármacos administrados por vía oral y la existencia de estrés.

 

Clínicamente afecta a adultos jóvenes, que presentan lesiones eccematosas localizadas, de forma simétrica y bilateral, en la cara lateral de los dedos de manos y pies y en las superficies palmo-plantares. En el 80% de los casos se localiza en las palmas y en el restante 20% de los pacientes en las palmas y plantas ó sólo las plantas. La lesión predominante es la vesícula, que es transparente, tensa, firme y persistente cuyo aspecto se asemeja a los “granos de sagú”. En ocasiones las lesiones vesiculosas confluyen dando lugar a ampollas y otras veces pueden observarse lesiones pustulosas asociadas, aunque con un predominio de vesículas. El número de lesiones puede ser muy variable, desde escasas lesiones agrupadas en placas localizadas en las caras laterales y ventrales de los dedos, hasta lesiones más extensas que afectan difusamente las manos y los pies. Suele acompañarse de prurito intenso, que en la mayoría de los casos precede a la aparición de las lesiones cutáneas. El brote habitualmente tiene un curso limitado, con una duración entre 2 a 3 semanas, desecándose las lesiones y formando pequeños collaretes descamativos, que desaparecen sin dejar lesiones residuales. En ocasiones sólo se observan lesiones en la lámina ungueal en forma de depresiones ungueales o pits secundarios a la afectación de la matriz ungueal por el proceso inflamatorio. Las recidivas son frecuentes en brotes de intensidad, duración y periodicidad muy variables, pudiendo tener una evolución subintrante. En algunos pacientes los brotes ocurren anualmente cada verano.



 atlas DD tratamiento
Dishidrosis que simula una tiña pedis. Dishidrosis. Lesiones vesiculosas iniciales Dishidrosis moderada. Lesiones vesiculosas y costrosas. Dishidrosis Dishidrosis


La biopsia de las lesiones muestran una vesícula espongiótica intraepidérmica, con un infiltrado inflamatorio poco intenso. Puede ser útil para descartar otros procesos inflamatorios que cursan con una clínica semejante como el penfigoide dishidrosiforme, la enfermedad IgA lineal y, en embarazadas, el herpes gestationis.

 

En algunos casos estaría indicado el realizar pruebas alérgicas epicutáneas, en especial si sospechamos la posibilidad de un sensibilizante de contacto implicado en la aparición y persistencia de las lesiones.

 

El diagnóstico diferencial del eccema dishidrótico de manos y pies se establece con la pustulosis palmo-plantar, la infección micótica y el eccema de contacto alérgico. En los casos de pustulosis palmo-plantar pueden observarse placas de psoriasis fuera de la región palmo-plantar y un predominio de lesiones pustulosas en la fase activa. Se debe sospechar una infección micótica ante un patrón clínico de eccema dishidrótico asimétrico y de corta evolución, en especial cuando las lesiones adoptan un patrón anular o se observa borde activo. Se confirma con el examen directo al microscopio de las escamas con KOH o mediante el cultivo micológico. En el eccema de contacto alérgico las lesiones pueden ser asimétricas y suele haber mayor afectación del dorso de los dedos y manos, excepto cuando el contacto es casi exclusivo con la palma de las manos. El diagnóstico se confirma con las pruebas epicutáneas. A menudo el paciente observa una relación cronológica directa entre el contacto con el supuesto alérgeno y las localización de las lesiones cutáneas.

 

El tratamiento de elección del eccema dishidrótico son los corticoides tópicos de potencia media o alta, dada la localización de las lesiones, en una aplicación diaria durante 2 a 4 semanas, seguida de una pauta descendente. Durante los primeros días, en la fase exudativa, pueden estar indicados los fomentos secantes antes de aplicar las cremas. En el caso de que el brote sea muy intenso o incapacitante puede estar indicado el tratamiento con corticoides sistémicos como la prednisona, a una dosis de 0,5-1 mg/kg/día durante unas semanas, en pauta descendente al alcanzar la mejoría. En casos de evolución crónica puede valorarse la fototerapia tópica de manos y pies, que puede ser muy eficaz.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia