Dermatoweb.net
seminarios
 
Seminarios de dermatología
Tema 16. Otros eczemas
Eczema xerodérmico, asteatósico o "craquelé"     

Dr Javier Sánchez Pérez. Médico Adjunto. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de la Princesa. Profesor asociado de Dermatología. Universidad Autónoma de Madrid. Actualización septiembre de 2011  

ECZEMA XERODéRMICO, ASTEATóSICO O "CRAQUELé"

Los términos eccema “asteatótico”, que significa con escasa o nula secreción sebácea, y “craquelé”, que significa “resquebrajado” en francés, son sinónimos de eccema xerodérmico y todos estos términos hacen referencia al aspecto seco y fisurado que adquieren las áreas afectadas de la piel en esta entidad.

 

La patogenia de la enfermedad es desconocida, pero se conocen los factores relevantes que favorecen su aparición, que se ha comprobado que son los siguientes:

- La disminución de lípidos del estrato córneo, relacionado con la edad, la enfermedad, la malnutrición, alteraciones hormonales y el uso de solventes limpiadores

- La transpiración aumentada del agua desde la piel al ambiente

- La pérdida de integridad del reservorio de agua de la capa córnea

- La disminución de la humedad ambiental con un aire seco y frío

- Traumatismos menores repetitivos que favorecen la inflamación y desorganización del balance lípido/agua de la superficie cutánea

 

Se observa especialmente en ancianos y en niños sobre todo en climas secos y fríos sin ninguna enfermedad subyacente, y en situaciones clínicas de malabsorción, deficiencia de zinc, mixedema, y de ingesta de medicamentos, sobre todo los diuréticos. Las lesiones cutáneas consisten en numerosas fisuras superficiales interconectadas que recuerdan a una pieza de porcelana agrietada sobre una piel seca, que se agrupan en placas de diferente tamaño y de límites poco precisos. Las fisuras pueden ser poco profundas si afectan solo la epidermis, pero en otras ocasiones, cuando afectan a la dermis, las fisuras son dolorosas y presentan eritema, hemorragia y lesiones escamocostrosas amarillentas en su interior. Los pacientes suelen referir prurito intenso y las lesiones pueden verse modificadas por el rascado.

 

Suele localizarse en las piernas, sobre todo en la zona pretibial, y los antebrazos, pero también puede afectar otras partes de las extremidades e incluso el tronco. El eccema xerodérmico se disemina en pocas ocasiones, y cuando esto ocurre debe sospecharse procesos tumorales subyacentes, como linfomas, carcinomas y adenocarcinomas.



Eczema craquelé Eczema craquelé Eczema craquelé Eczema craquelé


La biopsia muestra una dermatitis espongiótica intraepidérmica con un infiltrado inflamatorio discreto a nivel de la dermis. Las pruebas epicutáneas son negativas o no relevantes, y el diagnóstico se realiza por la anamnesis y el aspecto clínico de las lesiones cutáneas.

 

El eccema xerodérmico se controla con los corticoides tópicos mejorando las lesiones cutáneas en varios días o algunas semanas. Además deben recomendarse cremas hidratantes de elevado contenido en grasas y favorecer las condiciones adecuadas de humedad y temperatura en el hogar. Los factores que hayan favorecido la aparición de las lesiones deben ser eliminados. Sin un tratamiento adecuado persiste durante semanas o meses y suele tender a recidivar cuando las condiciones ambientales se repiten durante el invierno, con tendencia a una intensificación progresiva de las lesiones con los años.



 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dra RM Martí y Dr JM Casanova         web design: kton y Cia