Dermatoweb.net
20 motivos de consulta frecuentes
 
20 motivos de consulta frecuentes
tumores pigmentados
     páginas 1 - 2
 atlas temario vid atlas temario atlas temario tratamiento vid atlas temario vid atlas temario
Queratosis seborreica Nevus melanocíticos comunes Carcinoma basocelular pigmentado Dermatofibroma Nevus atípico
Etiología
Tumor benigno de los queratinocitos. Herencia AD  Tumor benigno de los melanocitos activos situados en la unión dermoepidérmica  Tumor maligno de células del epitelio de la vaina folicular externa. Aparece en personas de piel clara tras exposción crónica a la radiación UV  Desconocida  Tumores compuestos por melanocitos con atipia variable. Se les considera marcadores de riesgo aumentado de sufrir melanoma. Herencia AD. La forma familiar se ha relacionado con los loci 1p36 y 9p21.  
Clínica
Pápula queratósica, marrón grisácea, superficie mate, fisurada, con tapones córneos o seudoquistes. Son múltiples y miden 0.5-2 cm  Pápulas de superficie lisa o papilomatosa, brillante, marrón claro o marrón oscuro uniforme. Son múltiples y miden 0.3-1 cm.  Pápula traslúcida brillante, de color negro-pizarra, con úlcera central. Ausencia de componente macular. Suele ser único y nos consultan cuando mide entre 0.5 y 1 cm. A veces prurito.  Pápula o nódulo duro, en forma de pastilla, de superficie lisa, ligeramente sobreelevado. Suele haber 2-4 lesiones que miden de 0.5 a 1 cm.  Maculopápula bicolor de borde mal definido. Suelen ser múltiples y miden de 0.5 a 1 cm. Destacan en un conjunto de nevus de aspecto normal por su tamaño, la irregularidad del borde y la policromía.  
Localización
Cara y tronco  Cara y tronco  Cara  Miembros inferiores.  Predominio en tronco  
Asociaciones
No  No. Los pacientes con más de 50 lesiones tienen más riesgo de desarrollar melanoma.  Lesiones actínicas  No  Puede haber familiares con nevus de similares características. Algunos pacientes o sus familiares pueden desarrollar melanoma.  
Diagnóstico
Clínico. En caso de duda con melanoma, biopsia.  Clínico. Examinar todos los nevus para descartar la presencia de nevus displásico  Clínico. Se confirma por biopsia.  Clínico.  Clínico. En algunos casos se confirma por biopsia.  
Anamnesis
Estabilidad de las lesiones. Preguntar por antecedentes familiares.  Lesiones estables. Explorar todas las lesiones para descartar la existencia de lesiones atípicas.  Crecimiento lento en pocos años. Suele ulcerarse centralmente y sangrar. Observar que la lesión es traslúcida.  Preguntar por la estabilidad de la lesión durante años. Comprobar la dureza de la lesión.  Preguntar por antecedentes familiares. Observar la asimetría, irregularidad del borde y policromía, en una lesión por otra parte estable.  
Edad
> de 50 años  Niños (puede persistir)  > de 50 años  Más frecuente en adultos (mujeres)  Más frecuente en adultos jóvenes  
Curso
Estable durante años  Estable durante años  Crecimiento lento (0.5 cm en 1 año).  Estable durante años  Estables durante años. No es raro que los nevus atípicos crezcan 1-2 mm al año durante algún tiempo, pero este crecimiento pasa inadvertido para el paciente. Si existe más de 1 familiar con melanoma el riesgo de que el paciente lo padezca es muy elevado 
Tratamiento
No precisa  No precisa. En caso de haber más de 50 lesiones, en especial si se trata de pacientes de piel clara, recomendar fotoprotección, autoobservación cada 4-6 meses y revisión médica anual.  Extirpación con márgenes de seguridad de 0.3-0.5 cm.  No precisa  Explicar con detalle al paciente los signos de alarma de una lesión pigmentada. Extirpar las lesiones sospechosas y las que presenten cambios significativos. Fotoprotección-fotoevitación, autoobservación cada 4-6 meses y revisión médica anual. Los casos de melanoma familiar deben revisarse con mayor periodicidad.  
Frecuencia
+++++  +++++  ++  ++++  ++ 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova i M Ribera           web design: kton y Cia