Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Colagenosis
Lupus eritematoso  
Dermatomiositis  
Esclerodermia  
Bibliografia  
   
   
   
   
   

 

 
Lupus eritematoso      

Dr Xavier Soria. Médico adjunto. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Actualización febrero 2008.

Introducción

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo que afecta a diversos sistemas entre ellos, el sistema locomotor, el sistema renal, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central o la piel.

Las lesiones cutáneas pueden dividirse en lesiones específicas e inespecíficas en función de la presencia o ausencia de una serie de hallazgos característicos en el estudio histopatológico y de tratarse de lesiones exclusivas de esta entidad o poder estar presentes en otras enfermedades. Dentro de las lesiones inespecíficas podemos encontrar una vasculitis, ya sea en forma de púrpura palpable o de urticaria vasculitis, un fenómeno de Raynaud,  telangiectasias periungueales o la lívedo reticularis, entre otros. Dentro de las lesiones específicas se distinguen 3 formas: el lupus cutáneo agudo, el lupus cutáneo subagudo y el lupus cutáneo crónico o discoide.

 

Clínica

-          Lupus eritematoso cutáneo agudo (LECA): Esta forma se ve en el contexto de un lupus eritematoso sistémico. La lesión cutánea característica es el rash malar o en alas de mariposa. Este nombre se debe una afectación malar bilateral unida por el dorso de la nariz, simulando el dibujo de una mariposa. En algunos casos se puede ver también un rash eritematoso generalizado. Ambos tipos de lesiones suelen ser de aparición y curso rápidos y se resuelven sin dejar cicatriz.

-          Lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS): Son lesiones intensamente fotosensibles, por lo que se localizan con mayor frecuencia en las áreas fotoexpuestas (cara, escote, tercio superior de espalda o cara externa de brazos). Las lesiones suelen ser máculas o placas eritematodescamativas que con frecuencia adoptan una morfología anular o policíclica. Son lesiones más persistentes que la forma aguda, pero al igual que esta también curan sin dejar cicatriz. En un 40-50% de los casos desarrollarán una afectación sistémica.

-          Lupus eritematoso cutáneo crónico (LECC): Las lesiones del lupus cutáneo crónico suelen ser menos fotosensibles que las pertenecientes a la forma subaguda pero tienen un curso más persistente. Son pápulas o placas eritematodescamativas con una descamación gruesa, zonas hipo o hiperpigmentadas, telangiectasias y tapones córneos. Estas lesiones cuando se resuelven dejan una cicatriz residual. La afectación del cuero cabelludo es frecuente y da lugar a áreas de alopecia cicatrizal. Sólo en un 5% de los casos se desarrolla una afectación sistémica.

  


  temario   atlas
LE sistémico. Erupción en alas de mariposa LE sistémico. Erupción en alas de mariposa lupus eritematoso subagudo Lupus eritematoso subagudo. Lesión anular. Detalle
LE cutáneo crónico LE cutáneo crónico. Alopecia cicatricial


Diagnóstico

El diagnóstico de lupus eritematoso cutáneo se fundamentará en la presencia de una clínica cutánea y una histopatología compatibles (atrofia epidérmica con hiperqueratosis, degeneración vacuolar basal, presencia de mucina dérmica y un infiltrado linfocitario perivascular y perianexial).

Otros estudios como la inmunofluorescencia directa o el estudio serológico apoyarán el diagnóstico, pero en ningún caso serán imprescindibles.

 

-          Inmunofulorescencia: Se puede identificar tanto en piel afecta como en piel sana la presencia de una banda en la unión dermoepidérmica de depósitos de IgE, IgA e IgM, así como elementos del complemento (banda lúpica).

 

-          Estudios serológicos:

o    LECA:   En esta forma se observarán los autoanticuerpos propios del lupus sistémico, es decir, ANA a títulos elevados, anti-DNAds, anti-Sm e hipocomplementemia.

o    LECS: Los ANA son presentes en un 60-80% de los casos, el factor reumatoide (33%), los anticuerpos anticardiolipina, anti-Sm, anti-DNAds y anti-RNP-U1 (10%) y también puede haber entre un 7-33% de VDRL falsos positivos. Pero los anticuerpos característicos de esta variedad de lupus son los anticuerpos anti-RO (SSA) presentes en un 70-90% de casos y los anticuerpos anti-LA (SSB) en un 30-50%.

o    LECC: En la forma crónica de lúpus la presencia de ANA es menos frecuente (30-40%) y aun son más raros unos niveles altos propios de formas sistémicas (5%).

 

-          En aquellos pacientes a los que se les haya diagnosticado un lupus cutáneo, será imprescindible descartar la presencia de afectación sistémica. Para ello se realizará una anamnesis y una exploración física detalladas, así como una analítica general con un estudio básico de orina en los que podemos encontrar leucopenia, anemia, trombocitopenia, una VSG elevada, una disminución del complemento, una alteración de la función renal, una proteinuria o hematuria, entre otros. En caso de encontrarse algún signo o síntoma sugestivo de afectación sistémica se realizarán otras pruebas complementarias dirigidas a confirmar/descartar esta afectación. 

 

Tratamiento

Existen pocos estudios randomizados con doble ciego que evalúen la eficacia de los diferentes tratamientos utilizados. No obstante podríamos decir que el tratamiento fundamental del lupus está constituido por tres pilares fundamentales: la fotoprotección, los corticoides tópicos y los antipalúdicos.

-          Lupus eritematoso cutáneo agudo: como ya se ha dicho, se trata de una forma invariablemente asociada a la presencia de afectación sistémica, por lo que el tratamiento quedará supeditado a las complicaciones viscerales.

-          Lupus eritematoso cutáneo subagudo y crónico: Dado que en la mayoría de casos existirá una afectación cutánea exclusiva, el tratamiento irá encaminado a corregir o mejorar la repercusión cosmética de estas variantes.

o    Es fundamental la fotoprotección mediante el uso de filtros solares, que protejan tanto para la radiación UVA como UVB y en la medida que se pueda, debe realizarse una conducta de fotoevitación.

o    Los corticoides tópicos o intralesionales han demostrado ser eficaces en el tratamiento del lupus cutáneo. Se escogerá la potencia y el vehiculo en función de las características y la localización de las lesiones.

o    Antipalúdicos: Son el tratamiento de primera línea en aquellos casos que no responden a la fotoprotección y los corticoides tópicos o intralesionales. De primera elección por presentar una menor toxicidad ocular, es el sulfato de hidroxicloroquina a dosis de 6,5mg/kg/día (400mg/día). En el caso de no haber una buena respuesta a los 2 meses de tratamiento, se substituirá por fosfato de cloroquina a dosis de 4mg/kg/día. Debido a esta toxicidad oftalmológica, será imprescindible la realización de controles oftalmológicos periódicos en todos los pacientes que estén en tratamiento con estos fármacos.

o    Otros tratamientos utilizados son la dapsona, las sales de oro, la talidomida, los retinoides orales, las inmunoglobulinas endovenosas, el rituximab o los inmunosupresores como la azatioprina, el metotrexato o el micofenolato de mofetilo, aunque la experiencia acumulada con estos fármacos en el tratamiento del lupus eritematoso cutáneo es menor.

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia