Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Eczemas
Introducción  
Dermatitis atopica  
Dermatitis de contacto  
Neurodermitis  
Dishidrosis  
Eczema numular  
Dermatitis venosa  
Eczema craquelé  
   
   
   
   
   

 

 
Dishidrosis      

Dr Josep M Casanova. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Prof titular de Dermatología. Universitat de Lleida (actualizado junio 2007)

Es una dermatitis eczematosa idiopática, para algunos relacionada con el eczema atópico, aunque en algunos casos se desencadena por una dermatitis irritativa de contacto o por una reacción “ide” secundaria a una dermatofitosis en otra parte del cuerpo, en especial una tiña pedis.

Clínicamente se caracteriza por vesículas pequeñas, de 0,5 a 2 mm de diámetro sin base inflamatoria, entre los dedos de manos y pies y en palmas y plantas, de distribución bilateral y simétrica, sobre piel sana o eritematosa. La erupción por lo general es pruriginosa, siendo en ocasiones el prurito muy intenso. Cuando las vesículas se secan dan lugar a descamación anular o escamocostras amarillentas.

Suele evoluacionar a brotes, especialmente en primavera y otoño, y también parece tener relación con el estrés. Por lo general remite en unas semanas, formando collaretes descamativos que desaparecen sin dejar secuelas.

Existen formas graves y extensas, muy persistentes, caracterizadas por placas eritematosas, exudativas, con vesículas, pústulas y escamo-costras en su interior, localizadas más habitualmente en la planta de los pies. Los casos crónicos son muy rebeldes al tratamiento y pueden desarrolar hiperqueratosis y fisuras profundas por lo general dolorosas.

  


  atlas   temario
Dishidrosis. Lesiones vesiculosas iniciales Dishidrosis en fase aguda: lesiones vesiculosas y ampollosas Dishidrosis que simula una tiña pedis Dishidrosis grave e incapacitante. Lesiones eritematoescamosas y exudativas


Tratamiento

Como en el resto de eczemas, aplicaremos fomentos de permanganato potásico al 1/10.000 en la fase vesiculosa o exudativa, cada 4-6 horas, empapando un paño limpio, sin gotear, y dejándolo actuar durante unos 10 o 15 minutos (ver bases para el tratamiento). Alternativamente se puede utilizar suero fisiológico o agua de Burow. A las 48-72 horas, cuando el eczema empiece a secarse, aplicaremos los fomentos cada 12 horas y añadiremos seguidamente una crema de corticoides de potencia media como el Celestoderm V1/2 ® o alta como el Diproderm® (ver tabla de potencias de los corticoides tópicos en bases para el tratamiento), ya que en esta localización la capa córnea es muy gruesa.

En caso de prurito intenso puede ser útil añadir un antihistamínico anti-H1 de tipo sedante como la hidroxicina (Atarax®) 1 o 2 comprimidos al día de 25 mg cada uno.

Los casos crónicos, hiperqueratósicos y fisurados, se tratan inicialmente con cortiocoides potentes (ver tabla) vehiculizados en pomadas. En ocasiones la clínica es tan intensa e incapacitante que se requiere la administración de corticoides sistémicos como la prednisona a dosis de 0.5-0.75 mg/kg. Las dosis se reducen lo más rápidamente posible, pero la mayoría de casos replicas cartier recidivan poco después. En estas situaciones puede estar indicado el tratamiento con inmunosupresores orales como la ciclosporina, la azatioprina o la ciclosporina A.

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia