Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Eczemas
Introducción  
Dermatitis atopica  
Dermatitis de contacto  
Neurodermitis  
Dishidrosis  
Eczema numular  
Dermatitis venosa  
Eczema craquelé  
   
   
   
   
   

 

 
Dermatitis venosa      

Dr Josep M Casanova. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Prof titular de Dermatología. Universitat de Lleida (actualizado junio 2007)

Suele manifestarse como un eczema en fase subaguda, formando placas eritematosas, de color rojo intenso, con descamación, excoriaciones y escamo-costras amarillentas. Las lesiones son exudativas y se localizan en el tercio inferior de las piernas, comenzando por lo general en los tobillos. Por definición, es propio de pacientes con insuficiencia venosa crónica como las varices, la hiperpigmentación y el edema, la pesadez de piernas, parestesias nocturnas e incluso dolor. Aparece por lo general en pacientes de edad avanzada y el prurito suele ser intenso.

 

En algunos casos el eczema asociado a insuficiencia venosa aparece alrededor de una úlcera varicosa, generalmente politratada, como consecuencia de una reacción alérgica a alguno de los fármacos tópicos que se aplica el paciente o como reacción a antígenos de bacterias que colonizan la úlcera.

En los casos más intensos el eczema puede llegar a generalizarse, afectando casi toda la piel, aunque predominando en brazos y tronco, lo que se conoce como eczema autolítico o autoeczematización, causada probablemente por un mecanismo inmune no muy bien definido.

  


  atlas   temario
Dermatitis venosa Dermatitis venosa. Sobreinfección Dermatitis venosa Dermatitis venosa. "Autoeczematización"


Tratamiento

Con el fin de descartar una dermatitis alérgica, se debe suprimir toda la medicación tópica que se esté aplicando el paciente. Por otra parte se recomienda higiene estricta de la piel, limpiándola a diario con agua y jabones no agresivos, seguido de la aplicación de fomentos, aplicando compresas humedecidas en permanganato potásico al 0.1 por mil, en suero fisiológico o en agua de Burow. Las compresas se dejan unos 10-20 minutos cada 4-6 horas, manteniendo la pierna en reposo, un poco sobreelevada. A las 48-72 horas, cuando las lesiones se empiezan a secar, los fomentos se aplican cada 12 horas y seguidamente se extiende una crema de corticoides de potencia media como el Celestoderm® V1/2 (ver tabla de la potencia de los corticoides tópicos en el protocolo Bases para el Tratamiento) que a su vez será sustituido por una crema hidratante a medida que el eczema mejore.

 

Además se ha de reducir el edema y la presión hidrostática y mejorar el retorno venoso, con las medidas recomendadas para el tratamiento de la insuficiencia venosa (evitar el ortostatismo prolongado, mantener el peso adecuado, descansar con las piernas elevadas, dormir con los pies unos 10 cm por encima del resto del cuerpo, hacer ejercicio moderado y aplicar tratamiento compresivo).

 

Si existen signos de sobreinfección (exudado abundante y costras amarillentas o bien signos de celulitis con fiebre), se recomienda recoger un cultivo del exudado y administrar los antibióticos oportunos. En espera de los resultados podemos recomendar un antibiótico antiestafilocócico como la amoxicilina con ácido clavulánico.

 

Si sospechamos una dermatitis de contacto se han de realizar las pruebas alérgicas de contacto (test del parche).

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia