Dermatoweb.net
protocolos terapéuticos
 
protocolos terapéuticos
Eczemas
Introducción  
Dermatitis atopica  
Dermatitis de contacto  
Neurodermitis  
Dishidrosis  
Eczema numular  
Dermatitis venosa  
Eczema craquelé  
   
   
   
   
   

 

 
Eczema craquelé      

Dr Josep M Casanova. Servicio de Dermatología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Prof titular de Dermatología. Universitat de Lleida (actualizado junio 2007)

Se presenta también como un eczema subagudo, observándose placas eritematosas de varios cm de diámetro, bilaterales y simétricas, surcadas por múltiples fisuras epidérmicas que al cruzarse forman una estructura reticulada o “craquelé” (similar a un campo cuarteado por la sequedad). En el interior de las fisuras se ven escamocostras de coloración amarillenta. Se localiza casi exclusivamente en las extremidades, siendo más tipico en la cara externa de las piernas, y está causado por la sequedad de la piel y el frío. Se presenta generalmente en ancianos, especialmente en invierno. Suele acompañarse de intenso prurito, aunque no se ven lesiones de rascado. Los brotes duran unos 2 meses. Favorecen la erupción los baños frecuentes con jabones detergentes y agua caliente, el frío extremo y la calefacción porque seca el ambiente. Esto causa una pérdida de la capa lipídica de la piel responsable de la piel seca inicial.

  


  atlas   temario
Eczema craquelé Eczema craquelé Eczema craquelé Eczema craquelé


Tratamiento

El eczema craquelé o hiemalis puede ser considerado como una dermatitis irritativa de contacto debida a la sequedad cutánea y el frío del invierno. La xerosis se agrava por la temperatura elevada de las calefacciones lo que reseca aún más le ambiente.

 

Por tanto, como medidas generales, tan importante o más que el tratamiento propiamente dicho, recomendaremos evitar el frío mediante el uso de ropa apropiada, y mantener la piel bien hidratada con el uso regular de cremas de elevado contenido en grasas como la crema Nivea®, que se aplican a discreción 3 o 4 veces al día. Una buena hidratación se consigue aplicando dicha crema inmediatamente después de la ducha, con la piel un poco húmeda. Al mismo tiempo se recomienda evitar en la ducha los jabones de alto poder detergente. También parece útil el uso de fluidificadores ambientales, para reducir la sequedad ambiental.

 

Si el eczema es extenso o sintomático y el paciente no mejora en unos días, indicaremos la aplicación de una pomada de corticoides de potencia media como el valerato de betametasona al 0.05% (Celestoderm V1/2®, ver tabla de clasificación de los corticoides según su potencia en Bases para el tratamiento) cada 12 horas, sustituyéndolo por una crema hidratante a medida que el eczema mejore.

 

A pesar del tratamiento el eczema recidiva cada invierno, al llegar el frío, si no se toman las medidas necesarias anteriormente expuestas.

  


 
buscador  
 
 
Dermatoweb.net    Web docente de Dermatología -------   Coordinación Dr JM Casanova         web design: kton y Cia